Ignacio Cuadrado Espadiña nació en Mérida, el 30 de diciembre de 2001. Su primer contacto con la guitarra comenzó a los cinco años con Jesús María Domingo, a los que han seguido diferentes etapas de formación académica en la especialidad de interpretación en guitarra clásica hasta la actualidad.
Durante una década, el Conservatorio Profesional de Música “Esteban Sánchez” de Mérida se convirtió en su segundo hogar, con Rebeca Santiago como profesora. Se graduó en 2019 de sus estudios de enseñanza profesional,con la calificación de Matrícula de Honor en guitarra.
Estudio, trabajo y la proyección de su carrera profesional como guitarrista clásico le llevaron a continuar sus estudios en el Conservatorio Superior «Manuel Castillo» de Sevilla, bajo la dirección de su maestro Antonio Duro, y en el que alcanzó una calificación final de nivel artístico sobresaliente.
Desde 2023, nuevos retos profesionales y personales le han llevado a cursar en la actualidad un máster en el Royal Conservatorie de La Haya (Países Bajos), bajo la maestría internacional de Pavel Steidl.
Nacho Cuadrado, ha asistido durante todos estos años a innumerables festivales, certámenes y cursos en España y Europa, compartiendo experiencias y aprendizajes con los más grandes maestros de este siglo.
A lo largo de su carrera, Nacho ha obtenido diversos galardones, como el Primer Premio en el XVIII Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura, el Tercer Premio en el XXXI Concurso de Guitarra Clásica de Patras (Grecia) y el Tercer Premio en la XXIII Concurso Juvenil José Tomás Villa de Petrer (Alicante).
Más allá de los premios, su principal motivación como intérprete guitarrista clásico la encuentra con su participación en recitales y conciertos. Ya sea a su paso por su Extremadura en conciertos didácticos, ciclos culturales y galas benéficas, en recepciones en el Consejo de Estado de La Haya, con su participación en el emblemático Festival de Teatro Clásico de Mérida o en cualquier manifestación artística musical emprendedora.
Nacho ha convertido la música no solo en una forma de vivir sino también de pensar. Su historia personal es la de un joven intérprete guitarrista clásico emeritense que sabe que con su trabajo, pasión y esfuerzo puede conectar con todos los públicos.